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Re: iPad, Webs consultadas para reflexionar y ampliar información sobre el Curso.

rt35yty | 20.03.2013

hola

Valoración IPad

Anónimo | 12.03.2012

Me ha parecido una herramienta muy atractiva a simple vista. Cabría destacar la rapidez de puesta en funcionamiento y la facilidad para conectarse.
También destacaría la función de guardar automáticamente, lo cual impide perder horas de trabajo si hay un descuido.
La operatividad y facilidad de algunas aplicaciones por su sencillez y manejo como por ejemplo la camara.
Por el contrario, la falta de conexiones externas (usb, disco duro externo, otras…) creo limita su uso en gran medida así como la rapidez para instalar y volcar datos y no sopartar aplicaciones flash.
Por otro lado, la disponibilidad de programas, recursos, bases de datos para la elaboración de actividades educativas, hoy por hoy, es más amplia bajo el entorno Windows.

IPAD en la enseñanza

Ana M.M. | 09.03.2012

Como herramienta para mí personalmente la encuentro muy útil y atractiva, pero encuentro dificultades para su uso en las aulas por su coste y su uso de forma individual o en parejas ( no lo veo para 4 a un tiempo como comentó el ponente).

Ahora habrá que echar un "vistazo" al iPAD 3 por si hay diferencias en las prestaciones, tamaño, etc

Ventajas y desventajas del IPAD

Isabel Domínguez | 08.03.2012


-El IPAD está muy bien por su atractivo diseño, por la sencillez de manejo, que a los más pequeños les facilita el aprendizaje.

-Destacar también, la facilidad y rapidez del arranque, el poco mantenimiento que necesita y que facilita su uso en el aula.

-Es una alternativa a los libros de textos, muy atractiva y útil, con la ventaja que estos se pueden actualizar automáticamente y se pueden crear de forma colaborativa.

-Puede liberar al alumno de las “supermochilas”; es muy ligero y difícil de romper o estropear. Y no es un Smartphone, en el que hay que hacer todo con lupa o con dedos muy finos, su pantalla es grande y vistosa.

-Las aplicaciones retienen el trabajo elaborado, ya no se puede perder porque se haya olvidado el guardarlo.


DESVENTAJAS:
-Es una pega grande, que no de soporte al formato de Flash, tan empleado por institutos y colegios, no pudiendo utilizar multitud de recursos webs, aplicaciones pedagógicas, juegos educativos, que usan dicho formato y que forman parte de la biblioteca del profesor, es cierto que el formato html5, en el ipad, se ve de maravilla, pero no está todavía generalizado, ni tiene la multitud de recursos educativos que en este momento hay en flash.

-El Bluetooth, sólo sirve para conectar dispositivos Apple, como el teclado, pero no lo podemos usar para el intercambio de archivos, imágenes, etc.

-Tampoco lleva USB para transferir la información, lo que nos obliga a utilizar servicios externos, como icloud, dropbox… No entiendo muy bien la política de Apple de eliminar funcionalidades como el lector de tarjetas, puertos USB, salida HDMI, USB y su insistencia para que tengamos que depender de iTunes

Si revisáis las ventajas, muchas de ellas las encontramos en tabletas que funcionan con Android y cuyo precio no es tan elitista como el ipad, aunque es cierto que todavía no están al mismo nivel que Apple, es posible, que sea cuestión de tiempo.

A vueltas con el IPad

Salvador Macipe Costa | 08.03.2012

El curso ha resultado interesante ya que ayuda a confirmar que la simplificación de los equipos(independientemente del fabricante y su S.O.) no solo no resta posibilidades de trabajo, sino que mejora el rendimiento al no tener que estar pendientes del equipo.

En otro momento sería bueno darle la vuelta al enfoque y plantear la creación de una Unidad Didáctica (basada en una de las herramientas de creación para los profesores) e ir viendo lo que la tecnología aporta a este proceso (acceso a las herramientas 2.0, a plataformas de almacenamiento, trabajo colaborativo, visitas virtuales, videoconferencias , wikis, intranets, blogs, etc…). En este momento los profesores estamos empezando a comprender que hay posibilidad real de probar nuevas metodologías, pero necesitamos ser capaces de integrar las propuestas y alojarlas de manera que sean accesibles …..a poder ser no limitados por la conectividad!!!.

Me ha parecido interesante la filosofía de algunas aplicaciones del app store que apuestan por la sencillez (por ejemplo el editor de video) . Esto encaja bien con las herramientas 2.0 que con cualquier acceso a Internet resultan muy útiles. He echado en falta herramientas de integración para estas otras herramientas básicas que permita elaborar propuestas completas.

Qué puedo hacer con un iPad?

Silvia Coscolín | 08.03.2012

La función que yo veo es la de utilizarlo como cuaderno del profesor. Para ello el ponente me recomendó el siguiente app: TTOne.

Partiendo del hecho de que los alumnos no van con iPad al centro, en el aula se pueden hacer presentaciones o utilizarlo de pizarra aunque para eso ya tenemos la dotación de Escuela 2.0.

Me gustaría saber crear esos libros interactivos que nos presentaron durante la sesión. Me parecieron realmente interesantes.

También estaría interesada en ver las funciones educativas que tiene el sistema operativo Android.


Reflexiones sobre el iPad

María Alcalá Galve | 08.03.2012

Me ha parecido interesante conocer un poco mejor esta herramienta. Hemos podido ver la gran cantidad de aplicaciones posibles y sobre todo lo cómodo que es. Peso, tamaño, resistencia y ahorro de tiempo, en 3 segundos estaba listo para usar (una vez que está ya configurado, porque depende mucho de la conexión a internet que tengamos).

Está claro que las nuevas tecnologías avanzan rapidísimamente y los docentes nos tenemos que adaptar a ello. Se dijo una frase en el curso que engloba muy bien esto: "Maestros del S. XX, con medios de hace 50 años para niños del S.XXI". Estamos hoy en día en el mundo de las pantallas, la televisión, el ordenador, los tablets, en los medios de transporte... y por ello, la educación tendría que estar más cercana a este fenómeno.

Comentar por último un aspecto que me ha parecido muy importante del iPad o en general de Apple, es la gran cantidad de aplicaciones que tiene. Por ejemplo, una aplicación que vimos de hacer fotos, que disparaba cientos de ellas en muy pocos segundos, y de esta forma captar todo el movimiento. Lo vi muy práctico en algunas clases de Educación Física donde te interesa que ellos mismos se evalúen y que tomen conciencia de lo que han hecho, y es una forma muy rápida de conseguirlo. Además de lo que nos gusta a todos que nos capten una foto justo cuando saltamos, justo cuando metemos una canasta, un gol etc. Seguro que Apple tiene ya inventadas muchas otras aplicaciones que serían muy útiles para las clases, pero que como todo hay que descubrir e indagar hasta conseguirlas.

Reflexiones tras el curso

Mª Dolores Vidal | 07.03.2012

Me ha parecido muy interesante y ha estado enfocado totalmente al conocimiento del iPad, de sus posibilidades en la educación, de sus aplicaciones, pero debido a su corta duración han sido simples pinceladas para seguir investigando por nosotros mismos.

Todo está cambiando muy rápidamente y nuestra mentalidad con respecto a las nuevas tecnologías la vamos adaptando también, hoy por hoy todo es público, a un click, y en la nube. Van desapareciendo conceptos que creíamos básicos, como las carpetas, los pen drives...

En fin, que cursos como estos son inestimables para nuestro trabajo. Por cierto, esta web recoge muy bien todo lo trabajado y sentido en el curso.

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