Cómo y por qué las Tablets en educación. Un caso práctico

Marcos Garasa | 21.09.2013




.

El colegio Internacional Aravaca (Madrid) arranca el curso escolar 2013/2014 con un proyecto tecnológico de implantación de iPads 1:1 en el aula. Se presenta para los alumnos de secundaria como un curso volcado en las nuevas tecnologías, apostando por el desarrollo de métodos de enseñanza colaborativos, creativos e innovadores, espacios abiertos en el aula, nuevas infraestructuras, materiales digitales y cursos online específicos para el alumnado, sustituyendo así gran parte de los libros de texto.

Como ventajas de este proyecto en el sistema educativo debemos destacar el alto nivel de motivación que encontramos en el alumnado, reforzando su concentración en el aula, estimulando su pensamiento crítico y haciendo que sean ellos mismos quienes creen sus propios contenidos. Apostamos por una forma de “hacer deberes” más dinámica, responsable y grupal.

Esta “metáfora del libro de texto” permite al profesor hacer suyos los contenidos específicos de su asignatura y personalizar el entorno de aprendizaje del alumno. Los profesores diseñan cursos presenciales y cursos online creando contenidos en libros digitales propios. El dinamismo de estos soportes, su versatilidad, su diseño y la cuidadosa preparación que esto requiere, hace del profesorado un equipo preparado y formado para afrontar una enseñanza en continuo estado de cambio y formación.

Tras visitar, de la mano de Apple, centros en Reino Unido, conocer y estudiar casos de éxito y de fracaso, finalmente Internacional Aravaca apuesta por un entorno digital que requiere nuevas infraestructuras en el centro: conexión de fibra óptica, puntos de acceso WIFI en todo el centro, aulas con mesas de reuniones y no pupitres. Es así como se trabaja en equipo, se debaten las ideas y se fomenta la creatividad. Volvemos a ágoras griegas como espacio de debate y trabajo.

La relación y el soporte a las familias se realiza a través de un blog www.Iclassia.wordpress.com en el que semanalmente se publica información y experiencias del proyecto. Dicho contenido puede ser a petición de las familias, de los profesores o incluso de los propios alumnos. Manuales, tutoriales, clases prácticas, sugerencias y experiencias, son los contenidos de estos posts.

Marcos Garasa Mayayo
Coordinador del proyecto y coordinador de la etapa de secundaria.
Colegio Internacional Aravaca
607156274 / 913571256
m.garasa@internacionalaravaca.edu.es
www.internacionalaravaca.edu.es











Nuevo comentario