El primer punto a destacar es que la la alfabetización digital debe ser uno de los objetivos curriculares. Pero, aún más, el sistema educativo tiene la responsabilidad de conseguir las competencias digitales, que son básicas, para todo el alumnado.
A partir de ahí, tendremos qué decidir qué puede ser lo más adecuado y cuándo comenzar.
Para reflexionar sobre este tema he leído los comentarios del resto de los compañeros del curso y he consultado las siguientes páginas web:
https://josusierra.wordpress.com/2010/08/03/el-ipad-y-la-educacion/
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12183416/iPad_-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-desde-temprana-edad.html
El iPad cambiará para siempre la educación de estas 10 maneras:
1. Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
2. Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
3. Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
4. Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
5. Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de clnsiderarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
6. Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
7. Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilitades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
8. Impulsa la ineracción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
9. Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
10. Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje.
¿ VENTAJAS O DESVENTAJAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ?
Se puede usar desde edades más tempranas que los laptops. Es ideal para Educación Infantil. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. Si se desarrollan buenas aplicaciones, como lo son muchas de las disponibles, el ratón “ha muerto” para los niños/as. El dibujo, retoque de imágenes, multimedia es incomparable y “tactil”.
Si bien es cierto, las apss y los libros digitales en castellano difieren mucho e numero a los existenetes en ingles.
No obstante, no todo el mundo está de acuerdo, la opinión de algunos psicólogos encuentra inconvenientes a este hecho: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12183416/iPad_-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-desde-temprana-edad.html
VENTAJAS
La vivencia de Internet integrado es natural y perfecta, sin explicaciones difíciles. Se pueden hacer iconos con recursos de Internet que permiten el acceso tocando con el dedo, sin que se sepa si es la red o una aplicación.
Se puede habilitar facilmente la multitarea haciendo Jailbreak.
Sobre la portabilidad, no quiero aburrir pero no tiene ni comparación con un netbook y no es un smartphone sino un dispositivo en el que se puede hacer de todo sin una lupa o dedos virtuosos.
Arranca al momento y es rápido.
Tiene una batería increiblemente duradera y esta es una enorme ventaja frente a los netbooks.
Se pueden usar stylus para escribir o dibujar con más precisión (cuestan unos 14 euros).
Uso sencillo, las aplicaciones retienen el trabajo realizado, es difícil perder la información.
Es muy discutible la política Apple de entorno cerrado y uso de productos aprobados solamente, pero para quien odie los virus y el mantenimiento informático es comodísimo: ningún estudiante instalará nada peligroso.
Para algunos, el iPad es la “màquina de la creatividad”, muy superior en posibilidades creativas, artísticas…
DESVENTAJAS
Su coste.
Desmitificar la tecnología, sea la que sea, como la panacea. La tecnología no sustituirá a los educadores/as, pero si hará, ya lo ha hecho, que cambie su función. Los educadores/as no deben tardar en encontrar su lugar en la sociedad del conocimiento digitalizada, y ese lugar ya no será la clase magistral.
Con todo, con la mejor tecnología digital multimedia se puede hacer una educación de baja calidad y con los medios más humildes, auténticas “obras de arte”. Esto es cierto peromse depende demasiado de la genialidad del profesor, monitor, facilitador o como queramos denominarlo y eso no es muy común.
Los problemas vienen de la falta de conexiones suficientes y hardware en las escuelas, por no hablar de la falta de fondos para, en esta situaciòn, hacer la transiciòn a lo digital.
Para terminar propongo la lectura de noticias que hacen alusión a experiencias educativas:
https://blog.openeduka.com/la-institucion-sek-ipad-en-infantil
https://josusierra.wordpress.com/2012/02/10/corea-ya-prueba-los-primeros-libros-de-texto-digitales-dentro-de-un-ambicioso-programa/
iPad, Webs consultadas para reflexionar y ampliar información sobre el Curso.
Olga Salinas Fanlo | 14.03.2012