Comentarios

Good info

Pharma392 | 25.09.2014

Very nice site! <a href="http://apeyixo2.com/ysyaqqs/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharme699 | 24.09.2014

Very nice site!

Good info

Pharma535 | 24.09.2014

Very nice site! <a href="http://aixopey2.com/qqsxxt/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd318 | 22.09.2014

Very nice site!

John

Smithd911 | 22.09.2014

Article Source a viral game app is not that much ecddffeddfegedfd

Cómo y por qué las Tablets en educación. Un caso práctico

Marcos Garasa | 21.09.2013




.

El colegio Internacional Aravaca (Madrid) arranca el curso escolar 2013/2014 con un proyecto tecnológico de implantación de iPads 1:1 en el aula. Se presenta para los alumnos de secundaria como un curso volcado en las nuevas tecnologías, apostando por el desarrollo de métodos de enseñanza colaborativos, creativos e innovadores, espacios abiertos en el aula, nuevas infraestructuras, materiales digitales y cursos online específicos para el alumnado, sustituyendo así gran parte de los libros de texto.

Como ventajas de este proyecto en el sistema educativo debemos destacar el alto nivel de motivación que encontramos en el alumnado, reforzando su concentración en el aula, estimulando su pensamiento crítico y haciendo que sean ellos mismos quienes creen sus propios contenidos. Apostamos por una forma de “hacer deberes” más dinámica, responsable y grupal.

Esta “metáfora del libro de texto” permite al profesor hacer suyos los contenidos específicos de su asignatura y personalizar el entorno de aprendizaje del alumno. Los profesores diseñan cursos presenciales y cursos online creando contenidos en libros digitales propios. El dinamismo de estos soportes, su versatilidad, su diseño y la cuidadosa preparación que esto requiere, hace del profesorado un equipo preparado y formado para afrontar una enseñanza en continuo estado de cambio y formación.

Tras visitar, de la mano de Apple, centros en Reino Unido, conocer y estudiar casos de éxito y de fracaso, finalmente Internacional Aravaca apuesta por un entorno digital que requiere nuevas infraestructuras en el centro: conexión de fibra óptica, puntos de acceso WIFI en todo el centro, aulas con mesas de reuniones y no pupitres. Es así como se trabaja en equipo, se debaten las ideas y se fomenta la creatividad. Volvemos a ágoras griegas como espacio de debate y trabajo.

La relación y el soporte a las familias se realiza a través de un blog www.Iclassia.wordpress.com en el que semanalmente se publica información y experiencias del proyecto. Dicho contenido puede ser a petición de las familias, de los profesores o incluso de los propios alumnos. Manuales, tutoriales, clases prácticas, sugerencias y experiencias, son los contenidos de estos posts.

Marcos Garasa Mayayo
Coordinador del proyecto y coordinador de la etapa de secundaria.
Colegio Internacional Aravaca
607156274 / 913571256
m.garasa@internacionalaravaca.edu.es
www.internacionalaravaca.edu.es











preguntas

claudia | 20.03.2013

mañana tengo debate me podrias decir algunas preguntas para dejarles mal

fdasdf

Gdsfasdf | 28.03.2012

afasdfas

iPad, Webs consultadas para reflexionar y ampliar información sobre el Curso.

Olga Salinas Fanlo | 14.03.2012

El primer punto a destacar es que la la alfabetización digital debe ser uno de los objetivos curriculares. Pero, aún más, el sistema educativo tiene la responsabilidad de conseguir las competencias digitales, que son básicas, para todo el alumnado.
A partir de ahí, tendremos qué decidir qué puede ser lo más adecuado y cuándo comenzar.

Para reflexionar sobre este tema he leído los comentarios del resto de los compañeros del curso y he consultado las siguientes páginas web:

http://josusierra.wordpress.com/2010/08/03/el-ipad-y-la-educacion/

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12183416/iPad_-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-desde-temprana-edad.html


El iPad cambiará para siempre la educación de estas 10 maneras:
1. Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
2. Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
3. Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
4. Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
5. Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de clnsiderarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
6. Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
7. Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilitades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
8. Impulsa la ineracción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
9. Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
10. Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje.

¿ VENTAJAS O DESVENTAJAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ?

Se puede usar desde edades más tempranas que los laptops. Es ideal para Educación Infantil. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. Si se desarrollan buenas aplicaciones, como lo son muchas de las disponibles, el ratón “ha muerto” para los niños/as. El dibujo, retoque de imágenes, multimedia es incomparable y “tactil”.

Si bien es cierto, las apss y los libros digitales en castellano difieren mucho e numero a los existenetes en ingles.

No obstante, no todo el mundo está de acuerdo, la opinión de algunos psicólogos encuentra inconvenientes a este hecho: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12183416/iPad_-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-desde-temprana-edad.html

VENTAJAS

La vivencia de Internet integrado es natural y perfecta, sin explicaciones difíciles. Se pueden hacer iconos con recursos de Internet que permiten el acceso tocando con el dedo, sin que se sepa si es la red o una aplicación.
Se puede habilitar facilmente la multitarea haciendo Jailbreak.
Sobre la portabilidad, no quiero aburrir pero no tiene ni comparación con un netbook y no es un smartphone sino un dispositivo en el que se puede hacer de todo sin una lupa o dedos virtuosos.
Arranca al momento y es rápido.
Tiene una batería increiblemente duradera y esta es una enorme ventaja frente a los netbooks.
Se pueden usar stylus para escribir o dibujar con más precisión (cuestan unos 14 euros).
Uso sencillo, las aplicaciones retienen el trabajo realizado, es difícil perder la información.
Es muy discutible la política Apple de entorno cerrado y uso de productos aprobados solamente, pero para quien odie los virus y el mantenimiento informático es comodísimo: ningún estudiante instalará nada peligroso.
Para algunos, el iPad es la “màquina de la creatividad”, muy superior en posibilidades creativas, artísticas…

DESVENTAJAS
Su coste.
Desmitificar la tecnología, sea la que sea, como la panacea. La tecnología no sustituirá a los educadores/as, pero si hará, ya lo ha hecho, que cambie su función. Los educadores/as no deben tardar en encontrar su lugar en la sociedad del conocimiento digitalizada, y ese lugar ya no será la clase magistral.
Con todo, con la mejor tecnología digital multimedia se puede hacer una educación de baja calidad y con los medios más humildes, auténticas “obras de arte”. Esto es cierto peromse depende demasiado de la genialidad del profesor, monitor, facilitador o como queramos denominarlo y eso no es muy común.
Los problemas vienen de la falta de conexiones suficientes y hardware en las escuelas, por no hablar de la falta de fondos para, en esta situaciòn, hacer la transiciòn a lo digital.
Para terminar propongo la lectura de noticias que hacen alusión a experiencias educativas:

http://blog.openeduka.com/la-institucion-sek-ipad-en-infantil

http://josusierra.wordpress.com/2012/02/10/corea-ya-prueba-los-primeros-libros-de-texto-digitales-dentro-de-un-ambicioso-programa/

Re: iPad, Webs consultadas para reflexionar y ampliar información sobre el Curso.

Olga Salinas | 11.06.2012

INTERESANTE ...

http://asistic.ugr.es/picaa/

<< 1 | 2 | 3 >>

Nuevo comentario